Recuperan dos cadáveres del Bayesian, el yate hundido en Italia
Se han recuperado dos cadáveres de los seis desaparecidos en el naufragio del yate Bayesian en Palermo al amanecer del 19 de agosto, el día en que un torbellino azotó violentamente el velero de lujo donde se encontraba el magnate británico Mike Lynch, fundador de las empresas informáticas Autonomy y el grupo de ciberseguridad Darktrace, con su familia y algunos amigos.
Los buzos llevan días trabajando sin descanso en la búsqueda de los desaparecidos: entre ellos Mike Lynch, su hija Hannah y el presidente del banco de inversiones Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer. Después de que los buzos tuvieran dificultades para avanzar por los estrechísimos espacios del barco, a 50 metros de profundidad, los buscadores consiguieron por fin introducirse en el casco, ayudados por el vehículo submarino teledirigido ROV.
El robot
El robot que está ayudando en las operaciones de búsqueda es capaz de operar en el fondo marino, hasta una profundidad de 300 metros, y tiene una autonomía de entre seis y siete horas. El vehículo desplegado por la Guardia Costera está equipado con tecnología avanzada que le permite investigar el fondo marino y grabar videos e imágenes detalladas, con el objetivo de proporcionar elementos útiles y precisos para reconstruir la dinámica del accidente en beneficio de la Fiscalía de Termini Imerese, que ha abierto un expediente de investigación.
Los buzos del “Costa Concordia”
Los buzos que habían participado en la búsqueda del Costa Concordia, el crucero que se hundió en la noche del 13 al 14 de enero de 2012 frente a la isla de Elba, también se han unido a las actividades de búsqueda. Se trataba de dar aún más apoyo a las operaciones, intensificando el buceo e intentando llegar a la zona de los camarotes, que se encuentra en la parte más baja del casco.
La situación de los desaparecidos
Había un total de 22 personas a bordo del Bayesian, de las cuales 15 ya han sido rescatadas. Entre ellas se encontraba la esposa de Lynch, Angela Bacares, que también es la propietaria de la empresa de la Isla de Man (un paraíso fiscal inglés), propietaria del barco. Una es la víctima cuya identidad se conoce: el cocinero del barco, Ricardo Tomás. De los otros dos cadáveres que acaban de recuperarse aún se desconoce la identidad. Los desaparecidos son Mike Lynch con su hija Hannah, de 18 años, el abogado del bufete Clifford Chance Chris Morvillo con su esposa Nada, y el presidente del banco Morgan Stanley International, Jonathan Bloomer, amigo íntimo del propio Lynch.
Artículo publicado originalmente en WIRED Italia. Adaptado por Mauricio Serfatty Godoy.