EE UU pidió a Sheinbaum acceso a datos biométricos de migrantes y viajeros. Ella dice que no hay acuerdo
Kristi Noem, secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, ha revelado que entregó a Claudia Sheinbaum, presidenta de México, “una lista de cosas que al presidente Donald Trump le encantaría ver”. Entre las peticiones se encuentra una solicitud para que el gobierno mexicano comparta datos biométricos de migrantes y viajeros con las autoridades fronterizas estadounidenses. La jefa de Estado mexicana asegura que no hay un acuerdo firmado al respecto.
Noem y Sheinbaum se reunieron en la Ciudad de México el viernes pasado para discutir diversos asuntos de colaboración en materia de seguridad. Este lunes, la funcionaria estadounidense dijo en una entrevista con Fox News que, además de solicitar el intercambio de información biométrica, pidió a México que “asegure su frontera con Guatemala”. También expuso la necesidad de escanear los envíos que llegan a Estados Unidos por vía aérea y verificar con las autoridades mexicanas registros sobre antecedentes penales.
«Queremos que [Claudia Sheinbaum] comparta más información con nosotros. Le pedí específicamente que compartiera información biométrica y está dispuesta a discutirlo. Aunque en su país sería un poco controvertido, está haciendo un esfuerzo de buena fe», indicó Noem.
Sheinbaum señaló durante su conferencia matutina de este martes que no existe ningún acuerdo para compartir datos biométricos con Estados Unidos. Aseguró que, durante el encuentro, se limitó a firmar la renovación de un convenio de colaboración, establecido en 2022, que facilita el intercambio de información entre las agencias aduaneras de ambos países.
“En el caso de datos biométricos, yo le explicaba a la secretaria que en México no tenemos un sistema de identidad biométrica y que, en todo caso, eso tendría que ser parte de una mesa de trabajo. Entonces, este segundo acuerdo no se firmó”, explicó la mandataria.
La presidenta también descartó blindar la frontera sur de México con activos militares. Aseguró que la mejor manera de atender la migración en la línea fronteriza con Centroamérica “es impulsar un polo de desarrollo entre Guatemala y México”.
“Nosotros trabajamos en el rescate humanitario de migrantes en todo el territorio nacional y le explicamos [a Noem] esta política que venimos desarrollando desde hace tiempo, que, además de evitar que lleguen las personas al norte, permite que sean atendidas en nuestro territorio”, sostuvo.
México pronto tendrá un registro de datos biométricos
Sheinbaum presentó la semana pasada dos iniciativas de reforma de ley que contemplan, entre otras medidas, la digitalización y la incorporación de datos biométricos a la Clave Única de Registro de Población (CURP) de ciudadanos nacionales y extranjeros residentes en el país. El Gobierno Federal argumenta que esta medida es esencial para enfrentar la crisis de desapariciones y reforzar la seguridad ciudadana. La mandataria aclaró este martes que el proyecto de reforma no está relacionado con la petición de Estados Unidos para compartir datos biométricos.
El encuentro entre Noem y Sheinbaum se produce en un contexto en el que el Gobierno de Donald Trump se prepara para oficializar la entrada en vigor de aranceles recíprocos para todos los países. También ocurre semanas después de que el presidente norteamericano firmara un decreto para imponer un gravamen del 25% sobre productos mexicanos y canadienses no incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). Esta medida se implementó bajo el argumento de que México y Canadá deben reducir el tráfico de fentanilo y la entrada de migrantes desde sus fronteras con Estados Unidos.
La titular del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense sugirió la posibilidad de llegar a un acuerdo sobre los aranceles a cambio de que el gobierno mexicano se alinee con las solicitudes expuestas. “[Sheinbaum] tiene la oportunidad de hacer algo. Le presentaré un informe al presidente y veré si podemos abordar la situación arancelaria», adelantó.
Por su parte, la mandataria mexicana reiteró: “Nosotros nos coordinamos, pero no nos subordinamos. La presidenta responde a una sola autoridad y esa se llama el pueblo de México”.