El fiasco del SignalGate impulsa un récord histórico de descargas de Signal en EE UU

El SignalGate, el mayor escándalo que ha salpicado a la administración Trump en sus primeros meses en el poder, ha sido genial para Signal. Según explica a WIRED la organización sin fines de lucro que gestiona la plataforma de mensajería cifrada, desde que saltó la noticia de que altos cargos del gabinete de Trump incluyeron al redactor en jefe del medio The Atlantic en un chat de grupo en el que se discutían planes secretos para bombardear Yemen, el consiguiente ciclo de noticias y las constantes menciones a Signal han hecho que la plataforma de mensajería cifrada duplique su ritmo habitual de nuevas descargas.


(De izq. a der.) El director de la Agencia de Seguridad Nacional, general Timothy Haugh; el director del FBI, Kash Patel; la directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard; el director de la CIA, John Ratcliffe; y el director de la Agencia de Inteligencia de Defensa, teniente general Jeffrey Kruse, testifican ante la audiencia del Comité de Inteligencia del Senado sobre "Amenazas Mundiales", en el Capitolio de Washington, DC, el 25 de marzo de 2025.
Trump y su gabinete culpan a Signal por la filtración sobre Yemen

La sorprendente filtración por parte del gabinete de Trump de sus planes para bombardear Yemen plantea innumerables cuestiones legales y de confidencialidad. La seguridad de la aplicación de mensajería cifrada Signal no es una de ellas.


Este 2025 ha sido un año excepcional para Signal

De acuerdo con la dirección de la compañía, esta semana, la red social presentó el mayor aumento de adopción en EE UU, un logro en los casi 11 años de existencia de Signal. «En la historia de Signal, este es el momento de mayor crecimiento en Estados Unidos por un margen enorme. Es alucinante, incluso por nuestra parte», declara Jun Harada, responsable de crecimiento y alianzas de Signal.

Harada se negó a dar cifras absolutas del crecimiento de usuarios de Signal, más allá de decir que sus descargas totales se cuentan por «cientos de millones», lo que ha sido el caso durante varios años. Solo confesó que fue el doble que el de una semana típica en la misma época de 2024: «Ocurrió inmediatamente después de que The Atlantic publicara la historia del uso de Signal en el atentado de Yemen. Y se ha mantenido ese ritmo todos los días».

En la historia de Signal, el único pico comparable de adopción se produjo cuando WhatsApp cambió su política de privacidad en 2021. El cambio llevó a millones de usuarios a abandonar esa app de comunicaciones. No obstante, aquel incidente atrajo usuarios de otras partes del mundo, a diferencia de SignalGate, centrado en EE UU. Las cifras de la empresa de inteligencia de mercado Sensor Tower coinciden en gran medida con el propio análisis de Signal sobre ese crecimiento. La empresa estima que las descargas de Signal en EE UU aumentaron un 105% en comparación con la semana anterior y un 150% en comparación con una semana media en 2024. Fuera de Estados Unidos, Sensor Tower solo registró un aumento del 21% en las descargas de la plataforma en comparación con la semana anterior.


Meredith Whittaker en el evento The Big Interview de WIRED.
“Signal proporciona comunicación privada y lo hace obsesivamente bien. No vamos a cambiar”, asegura Meredith Whittaker

En el evento The Big Interview de WIRED, la presidenta de la Signal Foundation habló de las comunicaciones seguras como infraestructura crítica y de la necesidad de un nuevo paradigma de financiamiento para la tecnología.


Grandes noticias para Signal, turbias revelaciones para EE UU

La revelación de que el secretario del Departamento de Defensa (DOD, por sus siglas en inglés), Pete Hegseth; la directora de Inteligencia Nacional (DNI, por sus siglas en inglés), Tulsi Gabbard; el asesor de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), Michael Waltz; el vicepresidente JD Vance y otros funcionarios de la administración Trump utilizaron un chat de grupo de Signal para plantear un ataque aéreo contra los rebeldes en Yemen, y que Waltz añadió accidentalmente al editor de The Atlantic Jeffrey Goldberg a ese grupo, ha planteado serias dudas sobre las prácticas de seguridad de la administración Trump, que siguen resonando días después.

El escándalo ha puesto en duda que los funcionarios del Ejecutivo planearan el ataque aéreo utilizando dispositivos vulnerables no aprobados o incluso personales, en lugar de las máquinas seguras destinadas a conversaciones clasificadas. Las capturas de pantalla publicadas por The Atlantic indican que el gabinete utilizaba la función de desaparición de mensajes de Signal para borrar sus comunicaciones, lo que podría suponer una violación adicional a las leyes estadounidenses de conservación de registros.

Jose Alexis Correa Valencia

Consultor de sistemas informáticos avanzados con más de 25 años de experiencia en el sector privado. Su carrera se ha enfocado en el análisis y diseño de sistemas, la instalación y configuración de hardware y software, así como en la administración de redes para diversas empresas. Además, ha tenido el privilegio de ser capacitador en temáticas avanzadas, especializándose en el manejo de datos en línea, la seguridad de transacciones y los multimedios.

Ver todas las entradas